El protagonista  de esta película es Randle Mc Murphy (Jack Nicolson), un espíritu libre que vive a contracorriente,  un hombre que finge estar loco para escapar de los rigores de la cárcel e ingresa en un hospital psiquiátrico. No sólo ha tenido problemas con la justicia sino también con cualquier tipo de autoridad, de ahí que piense que saldrá mejor parado en este centro . Y nada más lejos de la realidad. La inflexsible disciplina de esta institución acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará  desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher)a la cabeza. Esta será la encargada de atender a los pacientes del pabellón que Randle ocupa y demostrará que hay rutinas y terapias capaces de anular a un hombre, cuerdo o trastornado. La suerte de cada paciente está echada.

                La película está basada en la novela homónima que escribió Ken Kesey (1935-2001) en 1959 y la publicó en 1962. Era su primera novela y alcanzó notoriedad con ella. Está basada en buena medida en sus vivencias como voluntario (“cobaya humano”) en los experimentos con drogas psicotrópicas del gobierno norteamericano en Menlo Park a finales de los años 50. Kesey conoció de este modo la LSD, sustancia psicoactiva que transformó profundamente su percepción de la realidad social y personal. Hasta  su muerte fue una de las figuras emblemáticas de la contracultura contestataria de Norteamérica. La novela está ambientada en la época en que fue escrita y se sitúa en un hospital psiquiátrico de Salem (Oregón). Kesey, aún vendiendo los derechos de la novela, aborreció tanto esta película que nunca quiso verla, pues consideraba que Forman había traicionado (al leer el guión) la intención narrativa de la novela. De nada le sirvió ir a los tribunales de Justicia, que fallaron a favor de los productores.  Tan sólo un año después de la publicación de la novela, en 1963 se estrena la primera versión en teatro en Nueva York, con Kirk Douglas de protagonista.  En España se lleva al teatro en 2003, dirigida por Jaroslaw Bielsk.

                Milos Forman(1932- 2018) fue un director de cine, guionista y actor checo. En 1968 se traslada a Nueva York donde se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Columbia y codirector de la división de cine de esta Universidad. A pesar de sus dificultades  iniciales, comenzó a dirigir en su nuevo país y alcanzó notable éxito con la película “Alguien voló…..” en 1975 y con “Amadeus” en 1984. En ámbas consiguió el Óscar de la Aademia  al mejor film y al mejor director.  Otras de sus obras también fueron reconocidas con premios internacionales.

                 Fue un cineasta especial, que reflejó la lucha del individuo contra la opresión del sistema y demostró que se podía trabajar desde dentro de Hollywood con un toque subversivo. Esa misma apuesta iconoclasta y con tonos satíricos contra el poder fue la que provocó su salida de su país tras la invasión soviética de la antigua Checoslovaquia de 1968.

                El director mexicano Guillermo del Toro recordaba la forma curiosa en que Forman conectó con el gran público, independientemente del tamaño de producción de su película, y cómo  defendía a sus personajes protagonistas, por muy extraños que parecieran ser al inicio de cada narración. “A veces las mentes más sucias son las que aman de forma más limpia” contó en la promoción de El escándalo de Larry Flint, Oso de oro en el festival de Berlín en  1996.

                En un Taller de cine celebrado en Málaga en 2009, Forman recordó que de Jack Nicolson: “apenas tuve que hablar con él o dirigirlo, porque los grandes actores son también grandes profesionales. Jack se sintió extraño y me dijo que era el único director que no le incordiaba durante el rodaje”. Otro éxito en su carrera llegaría en 1984 con Amadeus. La historia de la envidia y de  la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de los años ochenta. Forman, ya con nacionalidad estadounidense, filmó esta película en su país natal y pudo volver a casa como triunfador.

                Cuando el espectador ve esta película se pregunta ¿ Quienes son los locos?. La respuesta  puede parecer sencilla , pero si atendemos a la historia, veremos que la idea de” lo normal” ha ido cambiando con el tiempo. Las normas sociales, los avances en medicina, ciencia y otros campos han influido profundamente en la concepción de la locura, lo que en un momento dado es considerado una enfermedad mental, puede no serlo en otro. Los locos no siempre han sido los mismos y tampoco se les ha excluido de la misma forma. En ocasiones, trataban de “sanarlos” sometiéndolos a tratamientos como la lobotomía, en otros casos, han sido perseguidos  hasta la muerte. Todo aquello que se sale de lo “ normal”, de lo convencional en un momento dado, es perseguido.

                                                                                                                  Francisco Carrasco

PRÓXIMAS SESIONES  INVIERNO 2019:

* Viernes 08 de Febrero de 2019 (20:30): ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. (+18)

* Viernes 22 de Febrero de 2019 (20:30): EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO. (+7)

* Viernes 08 de Marzo de 2019 (20:30): EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. (+7)

* Viernes 22 de Marzo de 2019 (20:30): LUZ QUE AGONIZA.

* Viernes 05 de Abril de 2019 (20:30): DESPERTARES. (+13)

* Viernes 12 de Abril de 2019 (20:30): EL PROFESOR CHIFLADO. (Todos los Públicos)

 

Selma, madre soltera y emigrante de Europa del este, vive en una pequeño pueblo de la América profunda, trabaja en una rutinaria fábrica y tiene una vacía existencia solo evadida por su gran pasión: los musicales de Hollywood, gracias a los cuales se imagina un mundo paralelo alejado de sus sinsabores diarios. Pero Selma esconde un secreto aún más importante que no puede desvelar.

El genial y controvertido director danés, Lars von Trier, nos remueve las vísceras buscando nuestro grito sordo contra la injusticia y, sin caer en la sensiblería, nos logra emocionar e indignar a partes iguales, nos sumerge en su historia casi sin darnos cuenta y sólo con el disfrute de la voz rota y melódicamente aguda de una imperial Björk, nominada al Oscar en su primera película, ya sería suficiente para  emocionarnos y sentirnos estrellas de un musical de los años 50-60.

 El gran mérito de Von Trier es fundir de manera exitosa dos géneros:  por un lado los edulcorantes musicales de la época dorada de Hollywood con un melodrama con tintes de la tragedia griega. Cine social para un autor que nunca busca la conveniencia y el agrado del público y eso, hoy día, es digno de apludir.

Por último mencionar los estupendos “secundarios” David Morse, Peter Stormare y una amiguísima Catherine Deneuve.

                                                                                                               Pedro Cátedra Díaz

PRÓXIMAS SESIONES  INVIERNO 2019:

* Viernes 25 de Enero de 2019 (20:30): BAILAR EN LA OSCURIDAD. (+13)

* Viernes 08 de Febrero de 2019 (20:30): ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. (+18)

* Viernes 22 de Febrero de 2019 (20:30): EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO. (+7)

* Viernes 08 de Marzo de 2019 (20:30): EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. (+7)

* Viernes 22 de Marzo de 2019 (20:30): LUZ QUE AGONIZA.

* Viernes 05 de Abril de 2019 (20:30): DESPERTARES. (+13)

* Viernes 12 de Abril de 2019 (20:30): EL PROFESOR CHIFLADO. (Todos los Públicos)

 

The Machinist (El Maquinista), película dirigida por Brad Anderson, estrenada en 2004, es un inquietante thriller psicológico que refleja a la perfección el nivel de demencia y paranoia que alcanza la mente cuando no se duerme lo recomendable. En este film como en otros similares ni los protagonistas ni los espectadores sabemos exactamente que está ocurriendo, que es real y que no. La cinta muestra un desarrollo exquisito con un final sorprendente donde no se recurre al truco fácil o a la sorpresa imposible. El espectador tratará de descifrarlo todo sin conseguir conectar todas las piezas para encajar toda la historia…. Hasta el final, donde los pequeños detalles encajan de forma sutil, poco a poco, hasta completar la historia y entender el por qué de sus actos y su forma de vida.

Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica, padece un grave trastorno de insomnio, que le hace padecer alucinaciones. Intenta por todos los medios ocultar su problema pero debido a la fatiga su salud física y mental se ven deteriorados.Trevor se convierte así en una carga para sí mismo y para los demás. Tras un accidente donde un compañero pierde un brazo por una negligencia de Trevor, este empieza a atormentarse por la culpa; la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor.

Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

                                                                                                                       Felipe García Vacas

PRÓXIMAS SESIONES  INVIERNO 2019:

* Viernes 18  de Enero de 2019 (20:30): EL MAQUINISTA. (+18)

* Viernes 25 de Enero de 2019 (20:30): BAILAR EN LA OSCURIDAD. (+13)

* Viernes 08 de Febrero de 2019 (20:30): ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. (+18)

* Viernes 22 de Febrero de 2019 (20:30): EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO. (+7)

* Viernes 08 de Marzo de 2019 (20:30): EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. (+7)

* Viernes 22 de Marzo de 2019 (20:30): LUZ QUE AGONIZA.

* Viernes 05 de Abril de 2019 (20:30): DESPERTARES. (+13)

* Viernes 12 de Abril de 2019 (20:30): EL PROFESOR CHIFLADO. (Todos los Públicos)

 

 

Ben (Bud Spencer) y Kid (Terence Hill) son dos amigos, a los cuales, les interesa el automovilismo. Ben es mecánico y Kid, camionero. Ambos coinciden en una en la que competirán por ser el primero en llegar a la meta y obtener el preciado premio: un coche, “Dune Buggy”. Ben y Kid llegan al mismo tiempo, por los que ambos se consideran ganadores. Como el premio, por razones obvias no puede ser repartido, deciden que será para aquel que pueda comerse más salchichas y beberse más cervezas de una vez. El perdedor, además, pagará la cuenta.

Mientras disputan esta nueva prueba, aparecen los miembros de una banda de extorsionadores que obedecen órdenes de un jefe al que llaman “El Padrino” (John Sharp). El grupo de delincuentes destroza el bar para amedrentar a los vecinos del barrio y también el coche que se estaban jugando los dos amigos. A partir de ese momento, Ben y Kid insistirán en que El Padrino les entregue un vehículo idéntico al que han perdido.

“… Y si no, nos enfadamos” consigue entretener y divertir con golpes disparatados y comicamente. La película se rodó en Madrid en plena época franquista. El film tiene como curiosidad la participación de los actores: Luis Barbero, el cómico bigotudo Emilio Laguna (que no para de romper batutas dirigiendo el ensayo de concierto en el que canta Spencer) y la aparición de Donald Pleasnce (actor fetiche de John Carpenter y famoso por hacer entre otros papeles, del malvado de James Bond “Blofeld” en ” Solo se vie dos veces (1967)”) haciendo de una especie de “Consigliere” para “El Padrino” en la unión mafiosa.

“…Y si no, nos enfadamos” es una encantadora y nostálgica propuesta para reír..

                                                                                                             Felipe García

PRÓXIMAS SESIONES  OTOÑO 2018:

* Viernes 14 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).