La Iglesia católica, a falta de fieles, decide cambiar de imagen para resultar más cautivadora. Basta de Jesús en la cruz, viva Jesús amigo. Para celebrar el evento, el cardenal decide conceder la indulgencia plenaria a todos aquellos que atraviesen las puertas de la catedral el día de su centenario. Hasta aquí la situación podría resultar incluso familiar y aburrida, a excepción de que la noticia llega a los oídos de dos Ángeles condenados por Dios al exilio a causa de su desobediencia (el primero convence al segundo de no matar más en nombre del Señor).

Cansados de la vida en la tierra, deciden emprender el viaje para ser perdonados aprovechándose del lío burocrático de la Santa Iglesia de Roma y, poder así, volver al Paraíso demostrando que Dios se equivocó (algo que, según el director, llevará a la destrucción de toda la existencia).

Metatron (la voz de Dios), llama nada menos que la sobrina de Jesucristo para interponerse en el camino de los dos renegados. Sí, porque según Kevin Smith, María y José habrían tenido otros hijos después del nacimiento del redentor. Behany Sloane es una católica con una crisis de fe que trabaja en una clínica de abortos.


Después de muchas dudas decide aceptar el encargo apoyada por los dos “profetas” Jay y Bob el Silencioso. A ellos se unirá durante el viaje Rufus, el 13º apóstol que habría sido omitido de la Biblia pues era negro . Todos juntos apasionadamente buscarán a Dios. El Señor, que en la película es una Señora, está imposibilitada para actuar porque, después de haber tomado el aspecto de un pordiosero, fue golpeado por los seguidores del demonio Azrael, y yace en estado casi de coma sin poder volver al Más Allá. ¿Cómo es posible? Porque los católicos no le conceden la eutanasia.

Largometraje considerado cine gamberro donde nos da una visión diferente de las traiciones propias de la religión, dónde todo vale para conseguir el propósito de los dos ángeles caídos, no les importa desmontar 2000 años de catolicismo siempre y cuando demuestren que Dios está equivocado.

                                                                                                                       Lola Martos

PRÓXIMAS SESIONES  OTOÑO 2018:

* Viernes 23 Noviembre 2018 (20:30): DOGMA. (+18)

* Viernes 14 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).

 

Este drama – comedia – película de terror – ópera rock (cantata, en realidad) dirigida por Brian de Palma en 1974 es una reinterpretación muy libre de “El Fantasma de la Ópera” de Leroux, mezclado con el “Fausto” de Goethe, y con añadidos de otros clásicos como “El Retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde.

Producción independiente rodada con actores prácticamente desconocidos (a excepción de Paul Williams que era un músico reconocido, pero con una carrera en el cine no muy exitosa), supone uno de los primeros esfuerzos de su director en el cine “convencional”, tras haber desarrollado sus inicios cinematográficos en el cine más contracultural, etapa de la que destaca el descubrimiento de Robert de Niro, quien se daría a conocer protagonizando tres de las primeras películas firmadas por de Palma.

Tras ser contratado, y despedido, por uno de los grandes estudios hollywoodienses, de Palma decide continuar su carrera contando únicamente con financiación independiente, etapa en la que dirige la aclamada Hermanas (Sisters, 1972), El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974) y Fascinación (Obsession, 1976), en las que Brian de Palma empieza a mostrar su admiración por el cine de Hitchcock.

En El Fantasma del Paraíso, el inocente compositor Winslow (William Finley) es engañado por el todopoderoso productor musical Swan (Paul Williams), quien le roba su música para ser usada en la inauguración de su nuevo local “El Paraíso”. Winslow decide entonces actuar en las sombras para aterrorizar a todo aquel que intente interpretar sus composiciones, a excepción de su amada Phoenix (Jessica Harper). Con este argumento, la película realiza una crítica feroz a la industria discográfica, apoyándose en las maravillosas composiciones musicales que, en realidad, compuso Paul Williams (por las que fue nominado al óscar) y en las que se repasan distintos estilos musicales como el rockabilly, el surf-pop, el glam-rock, o la música gótica.

El Fantasma del Paraíso se ha convertido, con el paso de los años, en una película de culto, alabada por la crítica casi unánimemente, a pesar de tratarse de una producción independiente que casi podría incluirse en la serie B.

                                                                                                                Jesús Ruiz Párraga

PRÓXIMAS SESIONES  OTOÑO 2018:

* Viernes 09 Noviembre 2018 (20:30): EL FANTASMA DEL PARAÍSO. (+12).

* Viernes 23 Noviembre 2018 (20:30): DOGMA. (+18)

* Viernes 28 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).

 

 

Gwynplaine (Conrad Veidt) nace como noble dentro de una familia que sirve al rey de Inglaterra pero que pronto caerá en desgracia. Tras ser su padre ajusticiado, el niño es desfigurado con una siniestra sonrisa en su rostro que lo marcará para el resto de su vida. Tras conseguir escapar de sus captores, pasa a la clandestinidad y se gana la vida en una feria donde conoce y se enamora de una chica ciega (Mary Philbin).


Paul Leni es el director de una de las últimas representaciones cinematográficas del expresionismo alemán. De hecho el filme es una producción americana en una emergente Universal Studios. The Man who Laughs se estrenó en el año que el cine sonoro nacía con ‘El Cantor de Jazz’ por lo que además es considerada también uno de los últimos referentes del cine mudo, condenado a desaparecer en los años venideros.

Basado en una novela homónima de Victor Hugo, ‘The man who laughs’ presenta a un Conrad Veidt dando vida al siniestro personaje. Su actuación calaría tanto en el público que sería tomado como base por Jerry Robinson y Bob Kane para crear al Joker en los comics de Batman, supervillano que ha trascendido incluso a su inspiración en la cultura popular.

                                                                                                                                                                              Juan Carlos Parras Cañada

 

PRÓXIMAS SESIONES  OTOÑO 2018:

* Viernes 26 Octubre 2018 (20:30): EL HOMBRE QUE RÍE. (+18)

* Viernes 09 Noviembre 2018 (20:30): EL FANTASMA DEL PARAÍSO. (+12).

* Viernes 23 Noviembre 2018 (20:30): DOGMA. (+18)

* Viernes 28 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).

 

 

Regresamos una vez más a la fuente inagotable del cine dirigido por Billy Wilder. En esta ocasión nos encontramos con una película basada en una exitosa obra de teatro de la maestra del misterio Agatha Christie.

Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), reconocido como el mejor abogado penalista, regresa a su actividad profesional tras un ingreso hospitalario provocado por sus aficiones: fumar puros, beber brandy y comer más de lo debido. Su carácter gruñón y autoritario se verá enfrentado al de la estricta y lenguaraz Miss Plimsoll (Elsa Lanchester), enfermera que los médicos le han asignado para asegurarse que abandona su vida de excesos.

Aunque en un primer momento rechaza, por recomendación médica, defender a Leonard Vole (Tyrone Power) acusado de asesinar a una acaudalada viuda, finalmente decide aceptar el caso tras conocer a la gélida e inalterable Sra. Vole (Marlene Dietrich), esposa y única coartada del acusado.

Nominada a seis premios de la academia, Testigo de Cargo es un clásico del cine de misterio y judicial, que cuenta con una dirección magistral y un portentoso elenco de intérpretes en estado de gracia, que obtuvo un gran éxito de público y crítica en su estreno.

Jesús Ruiz Párraga

* Viernes 05 Octubre 2018 (20:30): TESTIGO DE CARGO.  (+18).

* Viernes 26 Octubre 2018 (20:30): EL HOMBRE QUE RÍE. (+18)

* Viernes 09 Noviembre 2018 (20:30): EL FANTASMA DEL PARAÍSO. (+12).

* Viernes 23 Noviembre 2018 (20:30): DOGMA. (+18)

* Viernes 28 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).