Selma, madre soltera y emigrante de Europa del este, vive en una pequeño pueblo de la América profunda, trabaja en una rutinaria fábrica y tiene una vacía existencia solo evadida por su gran pasión: los musicales de Hollywood, gracias a los cuales se imagina un mundo paralelo alejado de sus sinsabores diarios. Pero Selma esconde un secreto aún más importante que no puede desvelar.

El genial y controvertido director danés, Lars von Trier, nos remueve las vísceras buscando nuestro grito sordo contra la injusticia y, sin caer en la sensiblería, nos logra emocionar e indignar a partes iguales, nos sumerge en su historia casi sin darnos cuenta y sólo con el disfrute de la voz rota y melódicamente aguda de una imperial Björk, nominada al Oscar en su primera película, ya sería suficiente para  emocionarnos y sentirnos estrellas de un musical de los años 50-60.

 El gran mérito de Von Trier es fundir de manera exitosa dos géneros:  por un lado los edulcorantes musicales de la época dorada de Hollywood con un melodrama con tintes de la tragedia griega. Cine social para un autor que nunca busca la conveniencia y el agrado del público y eso, hoy día, es digno de apludir.

Por último mencionar los estupendos “secundarios” David Morse, Peter Stormare y una amiguísima Catherine Deneuve.

                                                                                                               Pedro Cátedra Díaz

PRÓXIMAS SESIONES  INVIERNO 2019:

* Viernes 25 de Enero de 2019 (20:30): BAILAR EN LA OSCURIDAD. (+13)

* Viernes 08 de Febrero de 2019 (20:30): ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. (+18)

* Viernes 22 de Febrero de 2019 (20:30): EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO. (+7)

* Viernes 08 de Marzo de 2019 (20:30): EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. (+7)

* Viernes 22 de Marzo de 2019 (20:30): LUZ QUE AGONIZA.

* Viernes 05 de Abril de 2019 (20:30): DESPERTARES. (+13)

* Viernes 12 de Abril de 2019 (20:30): EL PROFESOR CHIFLADO. (Todos los Públicos)

 

The Machinist (El Maquinista), película dirigida por Brad Anderson, estrenada en 2004, es un inquietante thriller psicológico que refleja a la perfección el nivel de demencia y paranoia que alcanza la mente cuando no se duerme lo recomendable. En este film como en otros similares ni los protagonistas ni los espectadores sabemos exactamente que está ocurriendo, que es real y que no. La cinta muestra un desarrollo exquisito con un final sorprendente donde no se recurre al truco fácil o a la sorpresa imposible. El espectador tratará de descifrarlo todo sin conseguir conectar todas las piezas para encajar toda la historia…. Hasta el final, donde los pequeños detalles encajan de forma sutil, poco a poco, hasta completar la historia y entender el por qué de sus actos y su forma de vida.

Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica, padece un grave trastorno de insomnio, que le hace padecer alucinaciones. Intenta por todos los medios ocultar su problema pero debido a la fatiga su salud física y mental se ven deteriorados.Trevor se convierte así en una carga para sí mismo y para los demás. Tras un accidente donde un compañero pierde un brazo por una negligencia de Trevor, este empieza a atormentarse por la culpa; la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor.

Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

                                                                                                                       Felipe García Vacas

PRÓXIMAS SESIONES  INVIERNO 2019:

* Viernes 18  de Enero de 2019 (20:30): EL MAQUINISTA. (+18)

* Viernes 25 de Enero de 2019 (20:30): BAILAR EN LA OSCURIDAD. (+13)

* Viernes 08 de Febrero de 2019 (20:30): ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. (+18)

* Viernes 22 de Febrero de 2019 (20:30): EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO. (+7)

* Viernes 08 de Marzo de 2019 (20:30): EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. (+7)

* Viernes 22 de Marzo de 2019 (20:30): LUZ QUE AGONIZA.

* Viernes 05 de Abril de 2019 (20:30): DESPERTARES. (+13)

* Viernes 12 de Abril de 2019 (20:30): EL PROFESOR CHIFLADO. (Todos los Públicos)

 

 

Ben (Bud Spencer) y Kid (Terence Hill) son dos amigos, a los cuales, les interesa el automovilismo. Ben es mecánico y Kid, camionero. Ambos coinciden en una en la que competirán por ser el primero en llegar a la meta y obtener el preciado premio: un coche, “Dune Buggy”. Ben y Kid llegan al mismo tiempo, por los que ambos se consideran ganadores. Como el premio, por razones obvias no puede ser repartido, deciden que será para aquel que pueda comerse más salchichas y beberse más cervezas de una vez. El perdedor, además, pagará la cuenta.

Mientras disputan esta nueva prueba, aparecen los miembros de una banda de extorsionadores que obedecen órdenes de un jefe al que llaman “El Padrino” (John Sharp). El grupo de delincuentes destroza el bar para amedrentar a los vecinos del barrio y también el coche que se estaban jugando los dos amigos. A partir de ese momento, Ben y Kid insistirán en que El Padrino les entregue un vehículo idéntico al que han perdido.

“… Y si no, nos enfadamos” consigue entretener y divertir con golpes disparatados y comicamente. La película se rodó en Madrid en plena época franquista. El film tiene como curiosidad la participación de los actores: Luis Barbero, el cómico bigotudo Emilio Laguna (que no para de romper batutas dirigiendo el ensayo de concierto en el que canta Spencer) y la aparición de Donald Pleasnce (actor fetiche de John Carpenter y famoso por hacer entre otros papeles, del malvado de James Bond “Blofeld” en ” Solo se vie dos veces (1967)”) haciendo de una especie de “Consigliere” para “El Padrino” en la unión mafiosa.

“…Y si no, nos enfadamos” es una encantadora y nostálgica propuesta para reír..

                                                                                                             Felipe García

PRÓXIMAS SESIONES  OTOÑO 2018:

* Viernes 14 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).

 

La Iglesia católica, a falta de fieles, decide cambiar de imagen para resultar más cautivadora. Basta de Jesús en la cruz, viva Jesús amigo. Para celebrar el evento, el cardenal decide conceder la indulgencia plenaria a todos aquellos que atraviesen las puertas de la catedral el día de su centenario. Hasta aquí la situación podría resultar incluso familiar y aburrida, a excepción de que la noticia llega a los oídos de dos Ángeles condenados por Dios al exilio a causa de su desobediencia (el primero convence al segundo de no matar más en nombre del Señor).

Cansados de la vida en la tierra, deciden emprender el viaje para ser perdonados aprovechándose del lío burocrático de la Santa Iglesia de Roma y, poder así, volver al Paraíso demostrando que Dios se equivocó (algo que, según el director, llevará a la destrucción de toda la existencia).

Metatron (la voz de Dios), llama nada menos que la sobrina de Jesucristo para interponerse en el camino de los dos renegados. Sí, porque según Kevin Smith, María y José habrían tenido otros hijos después del nacimiento del redentor. Behany Sloane es una católica con una crisis de fe que trabaja en una clínica de abortos.


Después de muchas dudas decide aceptar el encargo apoyada por los dos “profetas” Jay y Bob el Silencioso. A ellos se unirá durante el viaje Rufus, el 13º apóstol que habría sido omitido de la Biblia pues era negro . Todos juntos apasionadamente buscarán a Dios. El Señor, que en la película es una Señora, está imposibilitada para actuar porque, después de haber tomado el aspecto de un pordiosero, fue golpeado por los seguidores del demonio Azrael, y yace en estado casi de coma sin poder volver al Más Allá. ¿Cómo es posible? Porque los católicos no le conceden la eutanasia.

Largometraje considerado cine gamberro donde nos da una visión diferente de las traiciones propias de la religión, dónde todo vale para conseguir el propósito de los dos ángeles caídos, no les importa desmontar 2000 años de catolicismo siempre y cuando demuestren que Dios está equivocado.

                                                                                                                       Lola Martos

PRÓXIMAS SESIONES  OTOÑO 2018:

* Viernes 23 Noviembre 2018 (20:30): DOGMA. (+18)

* Viernes 14 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).