Todo el mundo conoce a Conan. O al menos creen conocerlo. Un personaje que habita un mundo salvaje de “espada y brujería”, vive por el filo de su arma y derrama ríos de sangre en sus aventuras. Personaje de literatura primero de la mano de Robert E. Howard, de los cómics después a través de la editorial Marvel, representado por el artista Franz Frazetta que definió un estilo visual indisociable y llevado finalmente a la pantalla encarnado por el culturista Arnold Schwarzenegger.

Pero Conan es mucho más. Un personaje a través del cual se tratan temas tan diversos como la muerte de Dios, la voluntad de poder y la necesidad del “superhombre” de Nietschze; la selección natural de Darwin; mitología escandinava y germana; la venganza y sus motivaciones… Con todo esto, queda patente que no estamos ante el vulgar entretenimiento vanal de testosterona en un cine de subgénero que muchos esperan encontrarse.

Y es que detrás de esta película hay gente que sabía muy bien lo que hacía. Dirigida por John Millius (El viento y el león) y coescrita junto a Oliver Stone por el propio Millius (coautor también de Apocalypse Now) nos queda muy claro que hay una dirección pensante tras cada decisión. Porque en Conan hay aventuras y acción, pero también mucho cine. Es sin lugar a dudas una película fascinante, de ver y de pensar; de sentir y de escuchar. Un deleite continuo en cada nota de su impresionante banda sonora a cargo de Basil Poledouris.

Si todo esto no fuera suficiente, fué rodada casi enteramente en España, usándose como escenarios zonas boscosas de Segovia, Almería y la Ciudad Encantada de Cuenca entre otras localizaciones. Con todos estos ingredientes no podéis perderos la proyección el próximo viernes en nuestro ciclo sobre “sectas y religión” con un debate en el que hablaremos del personaje cimmeriano, de su filosofía, curiosidades del rodaje y su gran producción cinematográfica.

PRÓXIMAS SESIONES  PRIMAVERA 2017:

* Viernes 19 May. 2017 (20:30): CONAN, EL BÁRBARO (Todos los Públicos).

* Viernes 02 Jun. 2017 (20:30): FAUSTO (Todos los Públicos).

* Viernes 09 Jun. 2017 (20:30): LA ÚLTIMA TEMTACIÓN DE CRISTO (+13).

* Sábado 24 Jun. 2017 (18:30): EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (Todos los Públicos).

 

En esta ocasión vamos a hablar de una película mítica donde la ciencia-ficción no existe, sino la fantasía de su historia y de sus efectos especiales. Dirigida por Desmond Davies en 1981, Furia de Titanes es otra joya del cine de fantasía y aventuras, otra cinta clásica.

Es la adaptación de uno de los maravillosos pasajes de la mitología griega, elde Perseo y Andrómeda. Su trama se ubica en la Grecia del Olimpo, cuando Zeus, Padre de todos los dioses, castiga a los hombres y a otros dioses en su afán por proteger a su hijo Perseo. Este, con su ayuda y con la colaboración de otras deidades y de un viejo actor de teatro, debe seguir su destino en pos de Andrómeda, una bella princesa cautiva que debe salvar luchando contra fuerzas superiores opuestas por otras deidades del Olimpo.

Furia de Titanes fue la última creación para el cine del mítico especialista enefectos especiales Ray Harryhausen, creador del sistema de animación conocido como stop-motion o animación fotograma a fotograma, por el que lograba dar vida a toda clase de seres extraños y fantásticos, incluídas las criaturas de las que habla la amplísima mitología griega;y también fue su productor.

Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, Acriso, rey de Argos, destierraa su hija Dánae y a su nieto Perseo echándolos al mar en un ataúd, indignado por no saber quién era el padre de la criatura. Pero Zeus, que es el padre del niño, los salva y arrasa Argos por la actitud de su rey. Perseo y su madre llegan a una isla, donde crecerá y se hará hombre, hasta que la diosa Thetis, en venganza por un castigo que Zeus infligió a su hijo Calibos al darle una deformidad, se lleva a Perseo de su hogar y lo abandona a su suerte en un lugar desconocido. Pero Zeus,una vez enterado, pide a los demás dioses del Olimpo que ayuden a su hijo proporcionándole una serie de regalos mágicos.

Estos objetos ayudarán a su vez a Perseo en el viaje que inicia, en el que primero domestica y toma a Pegaso, el último caballo alado, y llega a la ciudad de Joppa, donde una bellísima princesa, Andrómeda, está prisionera víctima de un encantamiento.

PRÓXIMAS SESIONES  PRIMAVERA 2017:

* Viernes 12 May. 2017 (20:30): FURIA DE TITANES (Todos los Públicos).

* Viernes 19 May. 2017 (20:30): CONAN, EL BARBARO (Todos los Públicos).

* Viernes 02 Jun. 2017 (20:30): FAUSTO (Todos los Públicos).

* Viernes 09 Jun. 2017 (20:30): LA ÚLTIMA TEMTACIÓN DE CRISTO (+13).

* Sábado 24 Jun. 2017 (18:30): EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (Todos los Públicos).

 

Nunca Dios creería que sus súbditos terminarían sucumbiendo al paganismo bajo el fuego eterno…

Un policía cristiano, una niña perdida, una isla desconocida, un culto ancestral, una naturaleza propia.

El sargento Howie de Scotland Yard viaja hasta Summerisle para investigar la desaparición de una niña que al parecer ha sido asesinada, o al menos así rezaba la carta que recibió desde el lugar. Siendo fiel a su ocupación, pone pies hacia un mundo que se aleja radicalmente de sus convicciones cristianas y ortodoxas para descubrir que, lejos de sus ideales religiosos, otra fe es posible, la fe en la naturaleza y el culto al sol de la mano de Lord Summerisle.

The Wicker Man es una película del año 1973 y dirigida por Robin Hardy, director poco prolífero en producción cinematográfica. Sin embargo, en esta ocasión consiguió rodar una oda a la dualidad de las creencias, a las diferencias de la moral, a la educación como base de la sociedad y la ciudadanía y, por supuesto, a la contraposición entre la desesperación y la templanza. Una oda al terror.

Daniel Ureña Cruz

PRÓXIMAS SESIONES  PRIMAVERA 2017:

* Viernes 05 May. 2017 (20:30): EL HOMBRE DE MIMBRE (+18).

* Viernes 12 May. 2017 (20:30): FURIA DE TITANES (Todos los Públicos).

* Viernes 19 May. 2017 (20:30): CONAN, EL BARBARO (Todos los Públicos).

* Viernes 02 Jun. 2017 (20:30): FAUSTO (Todos los Públicos).

* Viernes 09 Jun. 2017 (20:30): LA ÚLTIMA TEMTACIÓN DE CRISTO (+13).

* Sábado 24 Jun. 2017 (18:30): EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (Todos los Públicos).

 

Un rabino del gueto de Praga crea un enorme ser de arcilla al que dota de vida para proteger a pueblo judío de la persecución a la que se ve sometido. El Golem lucha por su pueblo y logra su misión por lo que su creador le arrebata la vida que le otorgó. Sin embargo, otros han podido comprobar la fuerza del Golem y deciden hacerse con el ser con intenciones egoístas.

El director Paul Wegener adaptó esta novela que profundizaba en las cuestiones religiosas de la vida y el derecho a disponer de ella además de introducir ideas sobre el movimiento obrero que empezaba a cambiar el mundo en esta época.

 

La cinta es un  icono del expresionismo alemán que junto a Nosferatu o el Gabinete del Doctor Caligari reflejaban vanguardismo cinematográfico en sus escenarios retorcidos en la iluminación tenebrista o en los temas a tratar como son la religión, la vida o la muere.