Miguel Dávila presenta el evento.

Miguel Dávila presenta el evento.

El pasado viernes 8 de noviembre disfrutamos de una sesión de cine-fórum muy especial. La sección “Cine mudo” de la programación de otoño 2013 de CINE SIN FIN se inauguraba con uno de los títulos más sobresalientes de la Historia del Cine: El maquinista de La General (The General).

Mientras uno de los geniales vídeos creados por Juan Soriano repasaba nuestra programación actual, el público fue acomodándose en el salón de actos de AECC-Jaén, y se agradece ver en cada sesión caras nuevas que se suman a nuestras actividades. Tras la correspondiente presentación, dimos paso a la proyección de esta espectacular película de 1926, una obra maestra del cine mudo que combina a la perfección humor, acción y una ambientación histórica muy cuidada. Las trepidantes persecuciones de trenes, el memorable trabajo físico de Buster Keaton y su divertido papel protagonista fueron argumentos suficientes para que todos disfrutáramos de lo lindo de una película difícilmente repetible, una de las muchas joyas atemporales de la etapa muda.

Como siempre, el debate posterior fue una interesantísima puesta en común de opiniones y comentarios, y es un auténtico placer comprobar no sólo la grata impresión que dejó la película, sino también que CINE SIN FIN pudo mostrársela por primera vez a muchos de los asistentes. Como colofón a la sesión, se proyectó el cortometraje de Buster Keaton El espantapájaros (The Scarecrow, 1920), capaz de provocar las carcajadas de quienes pudimos verlo también.

Tagged with:
 
  • Miguel Dávila

    La verdad es que haber podido mostrar por primera vez a muchos asistentes esta gran película es un plus. El cine mudo es un cine lejano, pero con títulos geniales a reivindicar, y esta acogida con The General es sólo el primer paso para que repasemos muchas grandes obras de la época silente.
    Por cierto, impagables las risas y carcajadas del público. ¡Qué gozada poder compartir una sesión así!