CINE SIN FIN os invita a una nueva actividad este viernes 20 de diciembre a las 20:30 en el salón de actos de AECC-Jaén, una sesión de cine-fórum dedicada a Ser o no ser (To be or not to be), el título que inaugura la sección “Comedia”, dirigido en 1942 por uno de los grandes nombres del celuloide, el director alemán Ernst Lubitsch.

Recurso - To Be Or Not To Be

Ser o no ser es una cinta inolvidable en la que se unen comedia, teatro e historia para tratar de forma irónica un momento crucial del siglo XX: el implacable avance del Tercer Reich alemán en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Lubitsch ya había realizado su particular sátira sobre el estalinismo en 1939 con Ninotchka (1939), pero tres años después este cineasta de origen judío apuntaba su mirada hacia el nazismo y hacia la grave situación coetánea en Europa, llenando la pantalla de sarcasmo y dobles sentidos por medio de unos diálogos muy cuidados que, como es nuestra costumbre, podremos disfrutar en versión original subtitulada.

Muchos entendidos y profesionales del cine consideran este clásico de la comedia que proyectamos en CINE SIN FIN como uno de los títulos imprescindibles de la historia del cine, y a Lubitsch como uno de los cineastas más ilustres. Hace unos años tuve la suerte de estar unos días muy cerca de otro personaje ilustre del cine, que llegó a afirmar que ésta era la mejor película de la historia. Teniendo en cuenta que se trataba de todo un entendido en humor negro y dobles sentidos y uno de los directores españoles más brillantes, tendremos tiempo tras la proyección de debatir si Luis García Berlanga estaba en lo cierto.

[ Detalles de la sesión ]

Tagged with: