Tras disfrutar de la sesión de cine-fórum y del interesante debate en torno a Fraude (Vérités et mensonges/F for Fake), la última película dirigida por Orson Welles, en CINE SIN FIN damos continuidad a la sección “Cine mudo” este viernes 21 de febrero, a las 20:30 en el salón de actos de la A.E.C.C. en Jaén. Y recurrimos a uno de los grandes cineastas de la etapa silente, el alemán Friedrich Wilhelm Murnau, a quien debemos títulos tan importantes como Nosferatu (Nosferatu. Eine Symphonie des Grauens, 1922) o Amanecer (Sunrise, 1927). La cinta escogida es otra de sus obras más destacadas: El último (Der letzte Mann, 1924).

Emil Jannings, en una escena de El último

Emil Jannings, protagonista de El último

Ambientada en el Berlín de la República de Weimar, esta película intimista se centra en la figura del portero de un gran hotel de lujo en Berlín, respetado por su entorno y con una posición social acomodada, que un buen día es degradado de su puesto de trabajo. Su desgracia no es sólo laboral, sino que también pierde su condición social, lo que le llevará a utilizar su ingenio para mantener las apariencias. Una brillante muestra del cine que Murnau realizó en Alemania antes de establecerse en Hollywood, un traslado realizado también por otros muchos profesionales alemanes del cine (entre ellos, algunos miembros del equipo de El último), ya fuera por grandes ofertas económicas o huyendo de Alemania por cuestiones raciales tras el ascenso del nazismo.

Desde CINE SIN FIN proponemos esta actividad, perteneciente también a la programación del Club de Jóvenes de la A.E.C.C. en Jaén, para continuar fomentando el cine como producto cultural y social de consumo colectivo en el casco urbano de Jaén. Esperamos poder compartir con vosotros esta muestra de un cine mudo de calidad, como siempre en un ambiente familiar y distendido. Y, por supuesto, esperamos que el debate posterior se convierta en una actividad enriquecedora para todos los asistentes.

[ Detalles de la sesión ]