La Asociación Cultural CINE SIN FIN realiza como colaboración con el Museo de Jaén las TARDES DE MUSEO Y CINE SIN FIN. Se trata de una estupenda ocasión para colaborar con una de las grandes instituciones culturales de nuestra ciudad y nuestra provincia, con la intención de unir inquietudes respecto al mundo del arte y al mundo del cine. La presentación oficial en el propio Museo fue llevada a cabo este martes 20 de enero por Yolanda Caballero (delegada de Educación, Cultura y Deporte en Jaén), Rocío Alcántara (representante de la empresa de gestión cultural Musaraña) y quien os escribe, presidente y fundador de CINE SIN FIN.

En fechas recientes se estrenaba en pantallas españolas (pero no giennenses) la película de Tim Burton Big Eyes, un biopic sobre la artista plástica Margaret Keane. Este hecho animó a la empresa de gestión cultural Musaraña y al Museo de Jaén a crear una muestra con las dos únicas obras de titularidad pública de dicha artista, que se encuentran depositadas en el Museo, dando lugar a la exposición “Conociendo a Margaret Keane. Big Eyes”. CINE SIN FIN une sus esfuerzos a esta interesante apuesta cultural aportando una serie de actividades paralelas y complementarias a este evento en torno a la figura de Keane.

14196791707335

Niña con gatos, de Margaret Keane, una de las obras expuestas en el espacio dedicado a Big Eyes en el Museo Provincial de Jaén

Las actividades tendrán lugar durante seis meses (de enero a junio de 2015), con periodicidad mensual y en martes por la tarde, y están divididas en dos bloques de tres fechas cada uno. Todas ellas se iniciarán a las 18:00 en el Museo de Jaén con una visita guiada a la citada exposición, tras la cual, en dos ocasiones para cada bloque nos trasladamos de forma dinámica con una yincana hasta el salón de actos de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén (Av. Eduardo García Maroto, 26), donde ofreceremos sesiones cine-fórum sobre contenidos relacionados con el proyecto. Sólo en las dos fechas finales de cada bloque permaneceremos en el Museo para llevar a cabo una conferencia en la sala Prado y Palacio.


PROGRAMACIÓN

BLOQUE 1: “Margaret Keane y Tim Burton”

1.1- Martes 27/01/2015: visita guiada a la exposición en el Museo, yincana hasta AECC y sesión cine-fórum sobre La novia cadáver (2005), una película de Tim Burton con clara influencia de Margaret Keane.

1.2- Martes 24/02/2015: visita guiada a la exposición en el Museo, yincana hasta AECC y sesión cine-fórum sobre Ed Wood (1994), el otro biopic dirigido por Burton.

1.3- Martes 31/03/2015: visita guiada a la exposición en el Museo y conferencia “Tim Burton y las artes”, impartida por Mercedes Iáñez Ortega y Miguel Dávila Vargas-Machuca. En ella trataremos la biografía y la filmografía de Burton, así como la influencia en sus producciones tanto de las artes plásticas como las musicales.

BLOQUE 2: “Mujeres artistas en el cine”

2.1- Martes 28/04/2015: visita guiada a la exposición en el Museo, yincana hasta AECC y sesión cine-fórum con Frida, naturaleza viva (1983), un biopic sobre la artista mexicana Frida Kahlo.

2.2- Martes 26/05/2015: visita guiada a la exposición en el Museo, yincana hasta AECC y sesión cine-fórum sobre Camille Claudel 1915 (2013), un biopic sobre una artista con muchos paralelismos respecto a la propia vida de Margaret Keane.

2.3- Martes 16/06/2015: visita guiada a la exposición en el Museo y conferencia “Mujeres y arte en el cine”, impartida por Francisca Hornos Mata y Carmen Guerrero Villalba.


 

Con esta colaboración CINE SIN FIN pretende tender puentes entre las diferentes artes, incidiendo tanto en las influencias estéticas de las artes plásticas en el cine como en la visión que el séptimo arte crea sobre las mujeres artistas. La intención sería unir inquietudes entre los aficionados a la exposición de Margaret Keane en concreto (o al Museo de Jaén en general) y los socios de CINE SIN FIN (o los amantes del cine en general), procurando que este interés recíproco permita al público asistente a estas TARDES DE MUSEO Y CINE SIN FIN conocer tanto el Museo de Jaén y sus actividades, como las de nuestra asociación. Esperamos que os unáis a nosotros y que disfrutéis de esta programación tan interesante como ilusionante.