En un pueblo de Arizona, la liga por las buenas costumbres y la decencia decide expulsar del pueblo a Dallas, a una prostituta, y al doctor Josiah Boone, un médico borracho. Estos son obligados a subir a la diligencia que iba a salir de la ciudad con destino a Nuevo México y se les advierte que en el trayecto pueden ser víctimas de un ataque de los apaches liderados por Gerónimo.

ladiligenciacartel

Está considerada, como uno de los grandes westerns de la historia del cine, dirigido por John Ford y producido por Walter Wanger. John Wayne, quien incluso pregunta en español (en su versión original y fuera de cuadro): “¿Dónde está la cocina?”, está espléndido como antihéroe y gracias a su personaje de Ringo Kid, se convirtió primero en una estrella del cine y después en una leyenda.

A su lado Thomas Mitchell también nos sorprende en su faceta de médico borracho y por la que ganó el , Junto con Donald Meek, caracterizado como comerciante de whisky aparece, John Carradine, tahúr que Ford emplea como símbolo del juego (el alcohol, el fuera de la ley y la prostitución serían otros) para concentrar los “vicios” mal vistos en una sociedad reprimida y represora dentro del claustrofóbico transporte.

La diligencia

Orson Welles, cuyo director preferido era John Ford ( repitió en varias ocasiones: “mis tres directores favoritos: “John Ford, John Ford y John Ford”), afirmó que “La Diligencia” fue una gran inspiración para “Ciudadano Kane”, a la que se cita como la primera película en el que se pueden visionar los techos como recurso atmosférico. Aunque se crea que fue la primera película donde se usó, antes ya se veían en “La Diligencia”.

La película, con localizaciones espectaculares del Monument Valley, está rodada de forma magistral, destacando la filmación del ataque indio y algún plano de tipo subjetivo desde encima del carruaje, travellings, la profundidad de campo, las sombras y contrastes de luz con la colaboración de Bert Glennon.