Érase una vez un cuento hecho de cuentos. Historias dentro de otras historias que conforman un onírico relato de leyendas e imaginación.

Porque “en compañía de lobos” es ante todo un cuento, aunque no para niños, con el terror como marco y múltiples capas que nos hablan más de nuestro mundo que de aquel en el cual se ambientan.

Y es que la cinta nos habla de los sueños, la madurez, el despertar de la inocencia y el descubrimiento de la sexualidad desde la perspectiva deconstruída de una caperucita roja enfrentada a la licantropía y su propia sociedad. “Los hermanos Grimm se juntan con Freud y Jung”, como narra Bruno Bettelheim en su “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”.

Uno de los grandes éxitos del cine de terror británico de los ochenta, escrita y dirigida por Neil Jordan en colaboración con Angela Carter, novelista que ofrecería como cimiento narrativo algunos de sus relatos cortos. Su estructura tejida con varios relatos enhebrados dentro del sueño de una adolescente rebelde sirve para desnudar toda la oscura simbología característica del cuento tradicional.


Realizada con tan solo 650.000 dólares Jordan y Furst lo tuvieron realmente complicado para conseguir el importantísimo aspecto visual del filme y junto a dos artistas conceptuales  trabajaron arduamente en la pre-producción de la cinta, dibujando cientos de storyboards encaminados a conseguir un “sentido ampliado de la realidad” según palabras del propio cineasta.

Las premiadas y alabadas transformaciones resultan muy fantásticas pero efectivas y hay una clara diferencia con otras películas de esta temática: la bestia surge del interior del hombre.


Ángela Carter y Neil Jordan no pretendían hacer una simple película de hombres lobo sino que nos proponen descubrir qué hay en nuestro interior, bajo nuestra piel, bajo la piel del hombre. Nos invitan a descubrir la bestia que llevamos dentro.

Una película imperecedera que tras 30 años se sigue manteniendo como todo un clásico del cine de terror.

PRÓXIMAS SESIONES  2017:

* Viernes 07 Abr. 2017 (18:30): CUENTA CONMIGO