Este drama – comedia – película de terror – ópera rock (cantata, en realidad) dirigida por Brian de Palma en 1974 es una reinterpretación muy libre de “El Fantasma de la Ópera” de Leroux, mezclado con el “Fausto” de Goethe, y con añadidos de otros clásicos como “El Retrato de Dorian Gray” de Óscar Wilde.

Producción independiente rodada con actores prácticamente desconocidos (a excepción de Paul Williams que era un músico reconocido, pero con una carrera en el cine no muy exitosa), supone uno de los primeros esfuerzos de su director en el cine “convencional”, tras haber desarrollado sus inicios cinematográficos en el cine más contracultural, etapa de la que destaca el descubrimiento de Robert de Niro, quien se daría a conocer protagonizando tres de las primeras películas firmadas por de Palma.

Tras ser contratado, y despedido, por uno de los grandes estudios hollywoodienses, de Palma decide continuar su carrera contando únicamente con financiación independiente, etapa en la que dirige la aclamada Hermanas (Sisters, 1972), El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974) y Fascinación (Obsession, 1976), en las que Brian de Palma empieza a mostrar su admiración por el cine de Hitchcock.

En El Fantasma del Paraíso, el inocente compositor Winslow (William Finley) es engañado por el todopoderoso productor musical Swan (Paul Williams), quien le roba su música para ser usada en la inauguración de su nuevo local “El Paraíso”. Winslow decide entonces actuar en las sombras para aterrorizar a todo aquel que intente interpretar sus composiciones, a excepción de su amada Phoenix (Jessica Harper). Con este argumento, la película realiza una crítica feroz a la industria discográfica, apoyándose en las maravillosas composiciones musicales que, en realidad, compuso Paul Williams (por las que fue nominado al óscar) y en las que se repasan distintos estilos musicales como el rockabilly, el surf-pop, el glam-rock, o la música gótica.

El Fantasma del Paraíso se ha convertido, con el paso de los años, en una película de culto, alabada por la crítica casi unánimemente, a pesar de tratarse de una producción independiente que casi podría incluirse en la serie B.

                                                                                                                Jesús Ruiz Párraga

PRÓXIMAS SESIONES  OTOÑO 2018:

* Viernes 09 Noviembre 2018 (20:30): EL FANTASMA DEL PARAÍSO. (+12).

* Viernes 23 Noviembre 2018 (20:30): DOGMA. (+18)

* Viernes 28 Diciembre 2018 (20:30): Y SI NO, NOS ENFADAMOS. (Todos los Públicos).