Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Película muda alemana de terror estrenada en 1920 , dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer.

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán cuenta la historia de un loco hipnotista (Wernet Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidit) para cometer asesinatos. El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.

El guion fue inspirado por varias experiencias de la vida de Janowitz y Mayer, ambos pacifista que desconfiaban de la autoridad después de sus experiencias con los militares durante la primera guerra mundial.

El tema del filme es la autoridad brutal e irracional; el doctor Caligari representa al gobierno militar alemán, y Cesare simboliza al hombre común condicionado, como los soldados, a matar. En su influyente libro De Caligari a Hitler, Siegfried Kracauer dice que el filme refleja una subconsciente necesidad de un tirano en Alemania, y que es un ejemplo de la obediencia alemana a la autoridad y la renuncia a rebelarse contra la autoridad trastornada. Asimismo, dice que el filme es una premonición del ascenso de Adolf Hitler y el partido nazi, y que la adición de la historia secundaria convierte al filme de «revolucionario» a «conformista». Otros temas que la película incluye son el desestabilizado contraste entre la sanidad y la locura, la percepción subjetiva de la realidad, y la dualidad de la naturaleza humana.

Fue lanzada justo cuando las industrias cinematográficas foráneas estaban aligerando las restricciones en la importación de filmes alemanes después de la Primera Guerra Mundial, así que fue proyectada internacionalmente. Las cuentas difieren sobre el éxito financiero y de la crítica en su estreno, pero críticos de cine modernos e historiadores la han alabado como un filme revolucionario. El crítico Roger Ebert la llamó posiblemente «el primer verdadero filme de terror», y el crítico Danny Peary la llamó el primer filme de culto y un precursor del cine de arte. Considerada un clásico, ayudó a llamar la atención mundial hacia el mérito artístico del cine alemán y tuvo una gran influencia en filmes estadounidenses , particularmente en los géneros de terror y cine negro, introduciendo técnicas como el giro argumental y el narrador no fiable al lenguaje de la narrativa cinematográfica.

                                                                                                Lola Martos López

PRÓXIMAS SESIONES  INVIERNO 2019:

* Viernes 08 de Marzo de 2019 (20:30): EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. (+7)

* Viernes 22 de Marzo de 2019 (20:30): LUZ QUE AGONIZA.

* Viernes 05 de Abril de 2019 (20:30): DESPERTARES. (+13)

* Viernes 12 de Abril de 2019 (20:30): EL PROFESOR CHIFLADO. (Todos los Públicos)