Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por conseguir los sueños.

Christy brown . Fue el  décimo de veintidós hijos ( de los cuales sólo trece sobrevivieron) entre Patrick Brown, un albañil y Bridget Fagen,una ama de casa. A los minutos de nacer los médicos descubrieron que tenía una severa parálisis cerebral que lo dejó incapaz de moverse y hablar. A pesar de todo esto en la adolescencia mostró gran interés por las artes y la literatura;  y tanto con la ayuda de su madre y de una asistenta social consiguió escribir y pintar con la única extremidad que controlaba: su pie izquierdo. Asistió al St. Brendan´s College donde conoce a Robert Collis que le ayudó a escribir y más tarde a publicar “Mi pie izquierdo” un relato autobiográfico.

El director. Jim Sheridan dirigió esta película en 1989 y obtuvo dos oscars de la academia de Hollywood: mejor actor principal, para Daniel Day-Levis y mejor actriz principal para Brenda Fricker. En 1993 escribe, dirige y produce En el nombre del padre, drama que cuenta la lucha de Guerry Conlon, un hombre acusado falsamente y encarcelado como terrorista del IRA.  En su película En América (2003), donde retrata la vida (quizá autobiográfica) de una familia irlandesa inmigrante en Estados Unidos en la década de los 80. En una entrevista a propósito de su película sobre Christy Brown dijo” yo venía del teatro, pero me parecía un medio que había tocado techo y quería probar suerte con el cine. Así que me puse a reescribir para la pantalla la autobiografía de este escritor mano a mano con Shane Connaughton y nos encontramos con enormes dificultades. No sólo porque el protagonista apenas habla, sino porque el libro estaba trufado de sentimentalismos que queríamos evitar a toda costa”.

                                                                                                         Francisco Carrasco

PRÓXIMAS SESIONES  PRIMAVERA 2019:

* Viernes 21 de Junio de 2019 (20:30): MI PIE IZQUIERDO. (+15)